¿Estás listo para el FINAL? ¿Qué sucederá en ese momento? ¿Qué te va a pasar? ¿Cómo funciona el juicio para un cristiano que ya está perdonado?

  • Hasta ahora hemos considerado la administración del pacto antes del fin del mundo. En ese fin, la aplicación que acaba de comenzar en esta vida se perfeccionará.
  • Entonces el fin del llamado será alcanzado por todos los que son llamados, porque somos llamados a la gloria eterna de Dios, 1 Pedro 5:10. En esto también se dice que el fin de la fe, o la salvación de las almas, está contenido, 1 Pedro 1:9.
  •  Esa declaración de justificación y redención que se muestra en sus efectos será entonces completada; en esta vida se dice que los fieles sólo esperan la redención, Lucas 21:18; Romanos 8:23; Efesios 1:14.
  • Entonces todos los adoptados entrarán en posesión de su herencia; en este sentido se dice que los fieles en esta vida esperan la adopción, Ro. 8:23.
  • Entonces la imagen de Dios será perfeccionada en todos los santificados. Efesios 5:27, para que se presentara la iglesia a sí mismo gloriosa, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, a fin de que fuera santa y sin mancha.
  • Entonces, finalmente, la gloria y la bienaventuranza esperadas resplandecerán en toda su plenitud, no sólo en el alma, sino también en el cuerpo mismo. Fil 3:21 El transfigurará nuestro humilde cuerpo para que se adapte a su cuerpo glorioso.
  • Debido a que el estado de la iglesia será de perfección y no de edificación, el ministerio, los sacramentos y la disciplina junto con las iglesias instituidas cesarán, y la iglesia mística permanecerá en comunión inmediata con Dios.
  • Por lo tanto, el fin del mundo debe ser esperado con anhelo por todos los creyentes. Fil 3:20; Tito 2:13, Esperamos al salvador, Jesucristo. Esperando esa bendita esperanza y esa gloriosa venida de nuestro gran Señor y Salvador.
  • Esta perfección final de la administración requiere la venida y la presencia personal de Cristo mismo, Hechos 10:42.
  • La segunda venida de Cristo será como la primera en que será real, visible y aparente. Hechos 1:11. Pero será diferente en eso: Primero, será atendido con la mayor gloria y poder. Mateo 24:30; Tito 2:13; segundo, dispensará el mayor terror entre los impíos y el mayor gozo entre los piadosos, 2 Tesalonicenses. 1:7-10.
  • Dos eventos, la resurrección y el juicio final, finalmente distinguirán entre los piadosos y los impíos, 2 Co. 5:10.
  • La resurrección se relaciona con lo que ha caído. Debido a que el hombre cayó de la vida por la separación del alma del cuerpo, es necesario para su resurrección que la misma alma se reúna con el mismo cuerpo y que el mismo hombre exista en la unión restaurada de las dos.
  • Que tal resurrección es posible para Dios aparece del hecho de que la restauración de un hombre no requiere más poder del que se manifestó en su primera creación. Phil 3:21 de acuerdo con el poder efectivo que le permite someter a sí mismo todas las cosas.
  • Que la resurrección realmente se producirá no puede ser demostrada con seguridad por ninguna razón natural, a priori o a posteriori, es propiamente una cuestión de fe.
  • Ni la naturaleza del alma ni la del cuerpo pueden ser la causa de la resurrección, porque la formación y la elevación del cuerpo del polvo va en contra del curso acostumbrado de la naturaleza, pues cuando la naturaleza es completamente destruida, no suele ser restaurada. La unión inseparable del alma con el cuerpo por la cual el hombre se hace inmortal está más allá de los poderes de la naturaleza.
  • Por lo tanto, la resurrección de los muertos pertenece propiamente a Cristo, (eanthropos), el Dios-hombre. El principio operativo es la omnipotencia divina de Cristo por la cual se puede lograr fácilmente, incluso en un instante.
  • El papel de los ángeles no será propiamente el de resucitar a los muertos, sino el de reunir las partes que han de resucitar y el de reunir a los santos cuando resuciten.
  • Aunque todos serán resucitados por Cristo, no todo sucederá de la misma manera. La resurrección de los fieles es a la vida y se realiza en virtud de la unión que tienen con Cristo, que es su vida (Colosenses 3:4; 1 Tesalonicenses 4:14) y por la operación de su Espíritu vivificador que vive en ellos. Romanos 8:11, Él …. también vivificará vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Pero la resurrección de los otros es a través de ese poder de Cristo por el cual él ejecutará la justicia vengadora.
  • Por lo tanto, la resurrección de los fieles es de la vida de Cristo como el comienzo de su propia vida como fruto y efecto. Por lo tanto, se le llama la resurrección de vida. La resurrección de los otros es de la sentencia de muerte y condenación, que lleva a la verdadera muerte y condenación, y es, por lo tanto, llamada la resurrección de la condenación, Juan 5:28, 29.
  • El juicio final es ejercido por Cristo como rey, para que el poder de juzgar es parte del oficio de un rey.
  • Para los fieles, viene de la gracia y es una función de la realeza de la gracia esencial en Cristo el mediador. Para los impíos es, en sentido estricto, una función sólo de poder y dominio, concedida por el Padre para una cierta profession de la mediación, pero no esencial para ella.
  •  Los pecados de los fieles no serán juzgados. En esta vida son cubiertos y quitados por la sentencia de justificación; el juicio final será una confirmación y manifestación de esa sentencia. No sería justo que volvieran a salir a la luz.
  • El lugar de este juicio estará en el aire, 1 Tesalonicenses. 4:17.
  • Su día y su año no se revelan en las Escrituras, y por lo tanto, no pueden ser fijados por los hombres.
  • La sentencia, que se ejecutará inmediatamente, será a vida o muerte eterna, según las obras que le precedan.
  • La sentencia a la vida para los elegidos será dada de acuerdo a sus obras, no como causas meritorias sino como efectos que testifican de las verdaderas causas.
  • La pena de muerte para los reprobados será dada de acuerdo a sus obras como causas verdaderas.
  • Cristo, (theanthropos), el Dios-hombre, es el juez suplente, como era, pero debido a su autoridad y poder divinos, de los cuales depende la fuerza de la sentencia, él es el juez principal.
  • Los fieles también juzgarán con Cristo, no consultando, aprobando por su juicio y voluntad, así como por una comparación de sus vidas y obras.
  • El juicio será dado no sólo a los hombres malvados sino también a los ángeles malvados. La resurrección y el juicio de los hombres malvados por Cristo no discute la redención universal de tales hombres más que la de los demonios.
  • El fuego que está destinado a purgar y renovar el mundo no precederá al juicio, sino que lo seguirá.
  •  El purgatorio no es más necesario antes del día del juicio ni después. Puesto que, por confesión de los propios papistas, no existirá después, cómo no ha existido antes.
  • Los elementos no se quitarán, sino que se cambiarán.
  •  Después del día del juicio, Cristo seguirá siendo rey y mediador por siempre.

Traducción: Jorge A. Ortiz 

Sobre El Autor

William Ames (latín Amesius), puritano inglés, nació en Ipswich, Suffolk, en 1576 y murió en Rotterdam el 14 de noviembre de 1633. Era de una antigua familia en el condado de Norfolk, existiendo ramas en ese condado y en Somersetshire. Se educó en Christ College, Cambridge, donde tuvo por tutor al célebre William Perkins, teólogo de tendencias puritanas moderadas, cuya enseñanza y ejemplo tuvo gran influencia en él. Después de la muerte de su tutor en 1602, su celo lo condujo a indiscreciones, que lo volvieron desagradable al rector de su colegio, Valentine Cary; se negó a usar la sobrepelliz en la capilla del colegio y en un sermón predicado en la iglesia de la universidad (1609) atacó la diversión predominante del juego de cartas como una ofensa contra las reglas de la vida cristiana, no menos censurable que la profanación abierta.

Artículos Relacionados